La nueva línea de productos de la firma confirma los rumores de los últimos días.
IPHONE 5C
Como los medios anticiparon, Apple anunció un teléfono de bajo costo denominado iPhone 5C. Estará disponible en cinco colores: verde, blanco, azul, rojo y amarillo. Tiene esquinas redondeadas. La parte trasera está fabricada en policarbonato. Tiene pantalla de 4 pulgadas con tecnología retina. Incorpora un procesador A6, cámara delantera de alta definición y cámara trasera de 8 Mp. Tendrá una batería de mayor capacidad a la del iPhone 5. Precio: 99 dólares por el de 16 GB y 199 dólares por el de 32 GB (por contrato a 2 años).
Los precios sin contrato son: 549 dólares para la versión de 16GB y 649 dólares para la de 32GB. No es tan barato como cabría esperar para una versión de bajo costo.
Como se rumoraba, un porcentaje del dispositivo será de plástico, lo que le permite a la firma bajar los costos de fabricación del equipo.
También se cumplieron los vaticinios con respecto al buque insignia de la compañía de la manzana. Presentaron el iPhone 5S. Vendrá en tres colores: negro, dorado y blanco. Se encontrará potenciado por el nuevo chip A7 de 64 bits. “Es el primer teléfono inteligente con procesador de 64 bits. Es el doble de rápido a la generación anterior”, afirmó Tim Cook.
Una de las novedades es un coprocesador de movimiento denominado M7. “Mide los datos de movimiento de forma continua”, explicó.
La autonomía de la batería será de entre 8 y 10 horas. La cámara cuenta con una función de cámara lenta, que permite grabar a 120 cuadros por segundo (un video grabado en velocidad regular tiene 25 cuadros por segundo) y video en alta definición (720p). El flash tiene dos LEDs, uno blanco y otro ambar. El sistema analiza los niveles de iluminación de la habitación y ajusta el color de la luz en consecuencia.
También se confirma la presencia de un lector de huellas dactilares. Lo bautizaron como Touch ID. Estará integrado con el botón de inicio del teléfono. El sensor tiene 500 ppp de resolución y 360 grados de lectura. Está fabricado en zafiro para evitar rayones. “Una vez quede registrada la huella, se cifrará y guardará en un lugar seguro del teléfono y nunca será transmitida a los servidores de Apple o cualquier otro lugar de la nube”, explicó el vocero de la firma.
El iPhone 5S estará disponible en Estados Unidos, Australia, Canada, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido a partir del 20 de septiembre. Por pimera vez, estará presente en China a la vez que en los otros países. Se espera que para diciembre esté en las tiendas de 100 países.
iOS7 desde el 18 de septiembre
Cook afirmó que están trabajando tan duro como pueden para completar el desarrollo de iO7. “El próximo mes lanzaremos 700 millones de dispositivos equipados con la nueva versión de iOS”. El nuevo sistema operativo estará disponible, sin costo, desde septiembre 18.
Craig Federighi, encargado de ingeniería de Apple, recapituló las ventajas y avances implementados en iOS7. Destacó sus más de 200 nuevas funciones, incluyendo AirDrop, un sistema de transferencia de archivos entre dispositivos Apple que funciona con un solo clic. También resaltó la aplicación iTunes Radio.
Las aplicaciones iPhoto, iMovie, Pages, Numbers and Keynote vendrán incluidas, sin costo, con iOS7.
Acciones, a la baja
La acción de Apple se cotizaba en 499.42 dólares minutos antes de la presentación de la nueva línea de productos de la firma. El título reportaba una caída de 6.75 dólares (1.33 por ciento) con respecto a la jornada anterior. La tendencia a la baja evidenciaba un moderado escepticismo de los inversores con respecto a los anuncios de la compañía asentada en Cupertino, California.
Una hora después de la presentación, los papeles de Apple continúan a la baja, con una caída de 8 dólares (1.60 por ciento).